viernes, 27 de abril de 2012


Las Ordenanzas Municipales

En nuestra comunidad conviven  un gran numero de familias  que  a diario deben  sufrir  por  las conductas inadecuadas  de  personas que  habitan nuestro mismo ámbito geográfico. La pregunta es ¿ Existe alguna normativa  que  permita  la regularización de la conducta en la comunidad para evitar  los excesos de algunos de sus miembros ?
La repuesta es  sí  en el Municipio Libertador existen lo que  se conoce con el nombre de  ORDENANZA DE 
CONVIVENCIA   CIUDADANA ,  cuyo objeto  esta    esta claramente estipulado de la manera siguiente :

CAPITULO I 

Del Objeto de la Ordenanza, Funcionarios y Funcionarias Encargados de hacerla cumplir 
 
OBJETO 
Artículo 1. El objeto de esta Ordenanza es regular y consolidar las bases de la convivencia ciudadana, 
entendida ésta como el comportamiento cívico y el respeto a la vida colectiva pacífica, a los derechos y
deberes de los ciudadanos y ciudadanas en su relación mutua y en su interrelación con los espacios 
públicos y privados del Distrito Metropolitano de Caracas bajo los principios constitucionales de igualdad 
de derechos, libertad, paz, orden público, solidaridad, responsabilidad social, seguridad y respeto. 

Es decir que  en el Distrito Metropolitano  tenemos  una normativa  cuyo fin es  mantener el correcto desarrollo de las relaciones humanas, bajo la igualdad, libertad , paz, orden público etc. Siendo así deben existir entonces los mecanismos  para  hacer cumplir las mismas.

Por medio de este Blog, daremos a conocer cada uno de los artículos que  comprenden estas ordenanzas y de este modo comenzar a  fomentar el cumplimiento de las mismas.


"El hombre perfeccionado por la sociedad es el mejor de los animales;pero es el más terrible cuando vive sin ley y justicia. Los hombres no han establecido la sociedad solamente para vivir, sino para vivir felices" . ARISTOTELES

viernes, 20 de abril de 2012


ORDENANZA



Son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Las ordenanzas recibirán por lo menos dos discusiones y en días diferentes, deberán ser promulgadas por el alcalde o alcaldesa y ser publicadas en la Gaceta Municipal o Distrital, según el caso, y prever, de conformidad con la ley o si lo amerita la naturaleza de su objeto, la vacatio legis a partir de su publicación.




En el Municipio Bolivariano Libertador existen varias ordenanzas y decretos, sin embargo el objetivo de este blog es dar a conocer las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana.